Estas son algunas de mis opiniones on cómo montar una oficina de desarrollo remoto.
Cómo hacer un Nearshore
Identificar localidad. Parámetros:
- Disponibilidad de talento: Población con experiencia técnica, buen nivel de vida ajustado a la zona, universidad cercana con ingeniería (o la carrera necesaria) de buen nivel. Cuántos graduados al año? Es imán de estudiantes de otras zonas?
- Buenos lugares para una oficina, que afectarán la cultura corporativa y el tipo de empleado inicial. Opciones de tipos de oficina en cualquier ciudad:
- Caro, de lujo – Estilo Santa Fé, CDMX – Ventajas – moderno y de categoría. Desventajas – sin “color” cultural.
- Costo/Margen – Parques industriales, lugares seguros pero populares – en general no atraen a los mejores ingenieros pero puede ayudar si van a manejar volumen.
- Bueno pero con historia (distritos de negocios 60s y 80s, con carácter cultural). A veces esto es mejor al principio; bootstrap pero también observando las normas culturales locales, y promueve diversidad e inclusión.
- Tipo “Artista”, paisaje artístico urbano (como Hacker Dojo)
- Salarios locales con la suficiente diferencia con la casa matriz para que haya ganancia (usando fully loaded cost – incluyendo salario, beneficios, seguro médico, etc). Para estilo boutique, esperar pagar entre el rango 75 y 125% de salarios locales, y todavía tener utilidad. Para otros estilos los cálculos pueden ser más generosos para los inversionistas pero entonces hay que vender volumen, con el caveat de que entre más volumen, menor calidad, más costos de HR, mas comoditización, etc.
- Buenas opciones para vuelos directos de matriz (Home office Airport->Offshore Airport+Taxi/Uber) y facilidad y una ciudad con ambiente seguro para los empleados (enviarías a una mujer estadounidense o canadiense sola?)
- Para modelos de alta calidad, encontrar facilidades legales y contables para profit sharing por acciones, para que la utilidad de los mejores consultores sea recompensada y promover retención.
- Infraestructura
- Transporte, público y privado
- Calidad y fiabilidad de electricidad, internet de banda ancha, agua potable, etc.
- Amenidades
- Entretenimiento, museos, esparcimiento
- Quisiera haber tenido datos, los he tenido que compilar directamente de gobiernos federales, pero costó mucho trabajo encontrar los números para el puntaje y sentí que no incluí muchas ciudades que pudieron haber sido buenos lugares por falta de números. En general requerir alguien que conozca la burocracia en la localidad para ver los números es poco óptimo.
Una vez Decidido el Offshore
- Pagar bien. Bajar el margen de utilidad para obtener la mejor gente; si es posible profit-sharing, llevarlo a cabo.
- Polinizar – traer gente de la matriz a la nearshore para comenzar proyectos, y vice versa para que vean la cultura nuestra.
- Esparcir los valores de SV a la nueva oficina (los valores de una organización sobreviven a los fundadores una o dos generaciones pero rara vez más; espera polinizar con cierta regularidad)
- Traer personas a hacer pláticas, hackatones, etcétera. Crear una comunidad, de tu compañía y de fuera de ella, de tecnólogos que se ayuden; eso sube el nivel de toda la localidad y ayuda al reclutamiento.
Cómo NO hacer un offshore – bueno, al menos yo
- Pagar mal a los trabajadores – lo mismo que el mercado local. En general esto degenera en volumen, calidad pobre de la ingeniería, pelear por centavos y una “carrera al fondo”.
- Tratarlos mal – cuartos oscuros en sótanos “para que no vean qué hora es/que no se distraigan”, quitarles los teléfonos, desconfiar de ellos, etc. Para mí, la manera de recibir integridad, es ser íntegro con ellos y ellas, promover un ambiente de apertura, etc.