Introducción

El internet ha madurado bastante desde los días de los start-ups. Ruby on Rails y Web 2.0 son el resultado de dicho proceso de maduración.

Condiciones Económicas

Los años 1997 hasta el 2001 fueron lo que se llamó el dot com bubble. Los internet start-ups - compañías pequeñas con fondos iniciales enormes proporcionados por compañías de capital riesgoso muy entusiastas - crearon una revolución basada en las expectativas de la nueva tecnología, y aunque muchas compañías fueron muy exitosas y lograron convertir estos fondos iniciales en una compañía redituable a largo plazo, muchas otras dejaron de existir en la caída de la burbuja del NASDAQ. Como toda burbuja tecnológica, esto es parte de un ciclo económico.

“You never leave a recession on the same technology that you entered it.”
“Nunca sales de una recesión con la misma tecnología con la que entraste. ”
Chairman Emeritus of the Board
Intel Corporation

Algo interesante que suele ocurrir en las partes bajas de los ciclos económicos es que hay una reorganización y re-evaluación de las tecnologías disponibles (lo que funcionó y lo que no valió la pena), y durante estas re-evaluaciones nuevas tecnologías y nuevas maneras de solucionar problemas aparecen, lo cual transforma cualitativamente la tecnología y recomienza el ciclo económico.

Cambios en Metodología

Durante estos años de la recesión en tecnología, los procesos también fueron re-evaluados, y las metodologías ágiles de desarrollo aparecieron, con personajes como Martin Fowler de ThoughtWorks y Dave Thomas de Pragmatic Programmers.

Éstas metodologías ponen énfasis en producir software de alta calidad en corto tiempo mediante comnunicación abierta. Hablaremos mucho más de metodologías ágiles más tarde.

Web 2.0

Este cambio de las expectativas de calidad en la tecnología de internet está siendo llamado, bien o mal, Web 2.0. Hay muchas opiniones al respecto, pero lo que todo mundo parece comprender es que la más reciente generación de aplicaciones en la red es muy diferente a las anteriores. Tim O'Reily trata de explicar Web 2.0 como una serie de principios y prácticas, que incluyen ciertos patrones de diseño dinámicos, como RSS, tags, colaboración, AJAX, etcétera.

Todos estos principios y cambios en expectativas de calidad, tanto en el software producido como en la metodología para producirlo requieren de un dinamismo mucho mayor a lo que era necesario antes con lenguajes compilados como Java. Así que más y más desarrolladores, sufriendo los problemas de la tecnología existente y bajo presion por la nueva metodología y expectativas, comenzaron a buscar alternativas. 

Durante esta búsqueda de alternativas, un programador Danés llamado David Heinemeier Hansson utilizó el lenguaje Ruby para crear una aplicación llamada Basecamp. Las librerías reutilizables que salieron de este proyecto es lo que hoy conocemos como Ruby on Rails.